.

Buscando al vengAdor interior o Heroe Story

Avengers reevalúa en algo lo ceremonial y serio de los grandes super héroes en el cine. No encontramos esa gran mística heroica, sino más bien todo lo contrario una suerte de desmitificación, en busca de conectarse con un público juvenil e infantil, y en todo caso, individualista, como tienden a serlo las personas en buena parte de las sociedades de hoy, especialmente en occidente. Esta película de Joss Whedon, según conocedores en el tema, parece estar basada principalmente en la colección de comics de los Avengers de Marvel llamada “The Ultimates” (2002 – 2007). 

La cuadratura de SHIELD 
En Avengers hay un cubo cósmico super poderoso llamado “Teseracto”, un hipercubo que ya había aparecido en Capitán América El Primer Vengador en 2011, así que no es ningún spoiler (o dañarles alguna sorpresa) en sí misma. Pues quiero decirles que hay otro, y no es el cubo mágico de Cybertrón (1), sino una especie de metáfora, un cubo de rubik (2) que Nick Fury (Samuel Jackson) pretende armar para su agencia Shield. Son varios los lados del cubo: egos, rostros, caprichos, personalidades, tonterías, facetas, intereses, defectos y capacidades, que se intentan amalgamar, o al menos conjuntar, para que quepan en esa agencia de seguridad, o de respuesta a emergencias extremas contra Estados Unidos, y lo que hay a su alrededor. ¿Cómo hacer que quepan en un solo cubo? Esa es la tarea de Mr. Fury, la apuesta, el reto verdadero que les propone, incluso un reto en sí mismo para directores y guionistas. 

De eso se trata Avengers. Cada lado y cada color tira para el suyo como el que más, el verde plástico de Hulk para el suyo, a lo bestia, o el color dorado de Iron Man para el propio, a lo guey y también a lo techie (3), como geniecito tecnológico que es. Ese tira y afloje, ese querer y no ser, parte del cubo llamado Avengers de Nick Fury, es el resorte narrativo de la historia, lo que la sustenta realmente. Se trata de un tira y afloje no diría que divertido, por como lo retratan visualmente, sino por los gags y apuntes con que los guionistas lo han lleno, y en los que de paso, se burlan de la misma acción en sí y de los mismos super héroes. Es desmitificarlos un poco, desheroizarlos, si me permiten el neologismo, para hacerlos más mundanos, más cool, más simpáticos ante la gente de hoy en día, especialmente la gente joven. Creo que tiene una razón lícita esta amplia conjunción, pues se trata de explicarnos como estos tremendos egos y poderes pueden unirse, pues luego se enfrentaran a algo peor, en próximas entregas de Avengers, las cuales llegarán, en algunos años, primero Iron Man III, Thor II (2013) y luego Avengers II (2014 o 2015) según Kevin Feige (4). Un poco lo que se quiso hacer con X Men Primera Clase (2011). 

Sí bien cada Avenger o héroe o casi todos ya se habían presentado, con sus propias películas, era necesario ver como este dream team iba a cuajar. En otras épocas encontrarle esa cuadratura quizás no habría sido importante en una película. Porque se daba por sentado el supremo heroísmo terrestre, mutante o asgardiano, y ese los empujaría a tirar para un mismo lado. Pero hoy esos valores heroicos, no son tan así, menos en los niños y jóvenes. El comic de los Avengers surgió por allá en los años 60, cuando la ONU apenas daba sus primeros pasos, y los países creaban estos entes globales, para especialmente, prevenir otra hecatombe, como las guerras mundiales. Los Avengers, incluso, en algunos comics, trabajaban en conjunto con la ONU, eran años del surgimiento de esa “nueva solidaridad internacional”. Hoy la cosa es muy diferente, a la ONU se la pasan por la galleta, y la OEA, bueno, como diría Carlitos Puebla, es cosa de risa. Y ahí está la cuadratura del cubo, el meollo del dilema, en conjuntar los tremendos individualismos y escepticismos de hoy en día. O la doble cuadratura mejor, porque un teseracto o hipercubo, es un cubo dentro de otro cubo, con sus 12 lados, y ese es el numero de personajes que Joss Whedon, ha permitido lucirse en su Avengers: Iron Man y sus asistentes: Jarvis y Pepper Potts, Thor, Capitan America, Hulk, los Agentes de SHIELD: Ojo de Halcón, Viuda Negra, Nick Fury, Phil Coulson, Cobie Smulders y por supuesto Loki. 


Un equipo de héroes o 
un rejuntado de fenómenos 
 No se sí recuerden Zoolander (2001), de Ben Stiller, la parodia al mundo del modelaje masculino, específicamente cuando Derek Zoolander (Stiller) y Hansel (Owen Wilson), ambos modelos, intentan encender una computadora de oficina común y corriente, sin saber cómo, las pobres criaturas, hasta llegar al extremo de darle golpes al teclado el uno, como si fuera un guitarra de Kurt Cobain, mientras el otro termina enloqueciendo como un macaco al mejor estilo del planeta de los simios u Odisea en el Espacio (Stanley Kubrick, 1968). Así es como estos super héroes se enfrentan al reto de tener que juntarse. Entre muchas razones, porque no tienen idea como hacerlo, ni porque hacerlo, y eso en parte es defecto, del guión de esta película, de desechar tener una introducción, por tener 4 películas detrás. Ahí están frente al cubo que implica armarse como equipo, y todos hacen monerías, plantea cada uno como lo haría a su modo, que patatín que patatán, se pelean por hacerlo como en el patio del colegio, y tropiezan varias veces en el intento, muchas de ellas, de forma ridícula, pero graciosa para el público. Ojo, habrá a quien no le haga ningún chiste todo ello, y es válido, a mi me divirtió ese caos. No hay que olvidar que luchan contra Loki, el mago de los engaños, el caos y las bromas, en la mitología nórdica. Una especie de dios en el arte de ponerles zacandillas a los demás, y sacarle hasta el último halito de histrionismo a Jim Carey en La Mascara (1991). 

Se debaten entre sí, contra Loki y luego contra las tropas Chitauri (alienígenas conquistadores), en una batalla que recuerda el combate urbano de Transformers III (2011) en Chicago, con la diferencia que el gran enemigo alienígena cibernético no son Sentinel Prime y los decepticons Shockwave y la serpiente mecánica Driller unidos, sino una flota intergaláctica Chitauri, que semejan gigantescos tiburones voladores y prehistoricos. Otra vez los malos, son muy Anunaki (5). Es mejor que la batalla de Transformers, porque al menos gracias a que el capitán America los medio organiza, uno sabe que pasa en la ciber batalla urbana de Manhattan, y también en parte porque cada Avenger tiene justamente un rol y un liderazgo propio en cada combate en que se involucra. Casi, casi es una buena comedia sobre super héroes. Lo heroico esta en la película, pero no es lo que la copa realmente. Lo que al director más le enrollo contarnos, es como esta nueva tropa X-Men, esta vario pinta mezcla de jovenes mutantes, científicos, playboys, extraterrestres benévolos y super soldados, se enfrentan a su más importante tarea, como es, resolver ese cubo de tratar de convivir entre sí. Iron Man incluso, sin ser muy explicito, alcanza a tener su epifania, logra ser conciente de que el caos, es responsabilidad de ellos también, producto de sus defectos. 


Todos los Juguetes 
Esta es una especie de película de colegas, buddies, una pandilla, como la de Robin Hood o los Magnificos (A Team), no tanto de héroes. Con algo de transformers y de coleguillas y buen rollo, lucha de egos, escasa presentación inicial del tema en sí de la película, porque quizás no lo tiene, el tema es la formación de los Avengers, los villanos, sí, están ahí, pero son más un pretexto. Obvio que ya no había que presentar a los personajes, pero sí había que presentar la película, y comienza como sí todo mundo hubiera leído el guión y un montón de comics de los Avengers de Marvel, además de las 4 o 5 películas previas, como un capítulo más de una serie. Hay quienes creen a Joss Whedon, director de algunas series exitosas, un autor, pero es necesario decir que en el comienzo de Avengers, es donde menos se nota eso. No hay ningún misterio, una secuencia memorable, un desencadenante dramático, que le haga honor a semejante convención de fuerzas del infinito y más allá, esperada en el cine y el comic durante décadas. Vamos directamente a la acción, y ahí tarda uno en entender de qué va este cuento. Luego todo se justifica reclutando super estrellas marvelianas. Hasta la LXG Liga de los Caballeros Extraordinarios (Stephen Norrington, 2003) tuvo un mejor inicio, o los mismísimos Watchmen. Que importa el tema, el prologo, vamos a lo que vinimos, a juntar los cromos más buscados del álbum, a reunir a todos los juguetes más caros de la colección, y a divertirse. 

Thor es de lo más soso que hay, y aunque tiene sus apuntes, parecería que los productores se conforman con que sea el guapo rubio para el público femenino, y ya está, a repartir mazo. Chris Hemsworth, no aporta mucho de sí para hacer un Thor memorable. Sí incluso Tom Hidleston con su Loki, el villano y hermanastro de Thor, tiene más carácter, y le exprime lo máximo para que nadie dude de él como actor, otra cosa es que el personaje de Loki argumentalmente, parecería más un catalizador de la conjunción de los Avengers, que un mismo villano. Tiene unos parlamentos filosóficos en apariencia muy profundos, para justificar su conquista de la Tierra, pero repito, en la historia parece pasárselo bien con sacarle la piedra a Thor, no es como el gran rival en sí, de los Avengers. Viniendo de Loki, todo se puede esperar, según la mitología, podía armar un caos, para luego sacar la solución de un sombrero, el mismo. Por otra parte cabe señalar que Tom Hiddleston filosofando tiene de donde cortar, es un joven actor ingles, asiduo en interpretaciones shakesperianas. 

Sí Iron Man se divierte solo, o a costa de su asistente, o de los congresistas que le piden cuentas, teniendo una colección variopinta de mutantes disfrazados, el se lo pasa bomba. Juega a ser Juan Bautista un rato y rebautiza hasta el gato, hace cálculos cuánticos, y se transforma en Gran Soldador. Digamos que es el alma de la fiesta, el Bill Cristal de este show. No todos son comediantes, eso está claro, hay quienes se toman esto en serio, y toda batalla necesita líderes y tácticas de combate, para eso están Ojo de Halcón, Viuda Negra y por supuesto el Capitán América. Sin embargo Jeremy Renner y Scarlett Johanson tienen mejores momentos dramaticos, y más verosímiles en general, que Chris Evans con su super soldado. Incluso son algunos de los personajes mejor compuestos de toda la historia. Las interpretaciones más flojas vienen por parte de los Chris, Evans y Hemsworth, Thor y Capitan America. No en vano, el resto de actores que hacen de super héroes o villanos en Avengers, han sido nominados alguna vez al Premio Oscar o Bafta, incluyendo a Nick Fury, Loki y hasta Pepper Potts. 

Hay personajes hermosos y entrañables, bien logrados como Hulk, tanto en su versión verde como en su versión Científico evitativo, calzándole como anillo al dedo a Mark Ruffalo. Es corazón, cerebro y musculo a la vez, grandioso. 


Quienes son los Avengers en los Comic Films 
Los grandes aciertos de la película son basarse en mostrarnos como conviven estas joyas, como se encierran dentro de un cubo semejantes fuerzas y egos, y lo gracioso, ridículo, estrambótico y desmitificante que puede resultar. Esta podría ser la versión marveliana y cómica de la película de terror y ciencia ficción “Hipercubo” (Andrzej Sekula, 2002). Aunque no es la primera ni única película basada en comics o super héroes que utiliza el humor en sus adaptaciones, sí es una que lo ha hecho por todo lo alto, al tomar el riesgo con uno de los más grandes presupuestos, y proyectos cinematográficos detrás (5 películas) y colección de super héroes más amplia. Sí bien películas como los Batman de Nolan, Watchmen, El Protegido, buena parte de la saga X-Men, le habían dado importantes niveles dramáticos, humanos, y hasta sociológicos y políticos a los Comic-Films de super héroes, los Avengers le han devuelto la lúdica, un feeling con públicos de diversas edades, algo de cultura pop digamos, basándose en el colorismo, el humor, la camaradería. Obviamente todo esto tuvo su anticipación en el Iron Man de John Favreau (2008). 

Luego, no es una perfección de película dentro de los Comic-Films, tiene cosas flojas, como la misma introducción, como los personajes escogidos como villanos, que no parecen dar la talla, ante los interesantes y divertidos personajes que son los héroes. La misma resolución de la gran ciberbatalla en Manhattan, por tierra, espacio y aire, tampoco está a la altura de la conjunción vengadora. Tiene sus momentos cumbre, memorables, sin duda, pero todavía le falta mayor cohesión y peripecias dramáticas, dentro de la misma acción. Le falta balance en las dimensiones narrativas. Los Avengers se defienden mejor en la pantalla, guerreando que estacionados en su base, chocando como electrones dentro de un átomo, los apuntes los mantienen a flote, más sin embargo, la puesta en escena y la banda sonora deberían acompañar lo cómico de estas situaciones, pero no lo hacen, y eso es un defecto también del guión, y también del director. La comedia es lo más rescatable de Avengers y la administración equitativa que logró el director de los momentos para cada super héroe, no haciendo sentir que hay personajes o héroes de relleno. Tan es así, que Whedon, en poco más de dos horas, con este Hulk borro a los 2 antecesores de las películas de Leterrier y Ang Lee, así como también, se basto, para defender su lugar en el escuadrón como personajes validos, a dos que no habían tenido películas previas propias, como Ojo de Halcón o Viuda Negra. 

Sin embargo, todo es muy superficial, sí se mira más allá de la pirotecnia de acción, gags y apuntes, si se escarba algo más abajo, los personajes son algo planos, quizás salvo Hulk, poco se les cree lo dramático. Y eso es posible en un Comic Film también. Pero ojo con esto, se intenta darles a todos un matiz humano, un drama a cada uno, y quizás así como en lo gracioso de los equívocos y los choques heroicos, acertó el director, en manejar el balance con lo dramático, no cuajó al mismo nivel. Se esperaría que en próximas entregas de Avengers, sí las dirige Whedon u otro, se pueda mejorar alguno de estos aspectos. No hay giros narrativos en la historia, algunos personajes son planos, y la historia también, rectilínea, pero pirotécnica. Se extraña algún tono algo más maduro en la historia, algún balance con algo más adulto, pero bueno, es Marvel y ese no es su fuerte precisamente, a pesar de Brian Singer. 

De cara al futuro de los Comic-Films, sale avante con una de las grandes historias del comic llamadas cross over, o encuentros de super héroes e historias, sumado a su ya visible éxito en taquilla, augura que este sea uno de los futuros, no solo de este subgénero, sino también del cine comercial en general. Seguir reuniendo super héroes, preparando el camino previamente, si Whedon lo logró, otros también pueden intentarlo, a los X-Men no les fue tan mal tampoco. 

La película por todo lo comentado, podría también funcionar como una lección de cómo trabajar en equipo, como esos documentales sobre bandas de rock o metal que enfrentan sus crisis grupales, y de una u otra manera salen adelante. 


Sí, podría ser un buen motivador o pretexto para mirar como uno u otro colectivo, en uno u otro momento, por más disimiles y distantes que estén en sus ideologías y posiciones internas, de algún modo ante problemas o intereses comunes, deben pararse en la raya en un instante, y enfrentarse a lo que tengan delante de sí, aun así no sean los mejores amigos. Es decir, no hay panaceas para la convivencia entre la diferencia, hay que dialogar y tolerar, pero también hay que actuar.  La capacidad gregaria debe surgir, el VengAdor interior, para el caso de la película, que cada super heroe lleva dentro.


Notas 
1. Cybertrón: Es el planeta de donde son originarios los Transformers. 
2. Cubo de Rubik: El típico cubito de varios cuadritos de colores (64) para armar en 6 lados. 
3. Techie: Termino abreviado para referirse a las personas muy aficionadas a la tecnología.
4. Kevin Feige: Director de Marvel Studios en Movie-Moron http://www.movie-moron.com/?p=21636 
5. Anunaki: Termino para referirse a ciertas divinidades Sumerias y Akadias, según Ufólogos adjudicado también a extraterrestres que han visitado la Tierra desde el origen de la humanidad. 


Todas las ilustraciones son afiches de la Agencia Mondo Posters.




Por William Lucero

Etiquetas

  © Blogger template 'Ultimatum' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP